El pasado 15 de Mayo, Transporte XXI, el periódico del Transporte y la Logística en España publicaba un artículo donde apuntaba la recuperación del mercado de “Project Cargo” tras un 2020 caracterizado por las cancelaciones y los retrasos en la ejecución de los encargos.

“Los primeros meses de 2021 han supuesto un crecimiento de la demanda de transporte marítimo que supera a la oferta actual, generando un fuerte aumento en los costes operativos y provocando un cambio en las reglas de juego, que obliga a las transitarias a controlar con mayor rigor sus riesgos y a una mayor cooperación entre los operadores para aumentar la oferta” apunta Iñaki Eguía redactor del artículo.

A requerimiento de la publicación, Erhardt Proyectos aportó su visión ante el escenario actual del Project Cargo. Recogemos en esta página la entrevista realizada a Igor Muñiz, Director General de Erhardt Proyectos y, en base a la cual, se recogen las menciones a nuestra compañía en el articulo publicado.

Transporte XXI.- ¿Cuáles están siendo las principales diferencias en el mercado de carga de proyectos entre el año 2020 y el 2021?

Igor Muñiz.- Pese a la interrupción de la productividad de las cadenas de suministro provocada por la Pandemia a nivel global, la logística de proyectos se ha mantenido en el primer trimestre de 2021 tan exigente como siempre. Los retrasos, las salidas en blanco y subidas de tarifas que marcaron el transporte marítimo de mercancías en 2020, continúan causando trastornos en el mercado mundial de proyectos. La colaboración y cooperación entre operadores polivalentes se ha impuesto como vía principal  para incrementar la oferta en respuesta a la demanda actual.

BBC Chartering en cooperación con Briese Schiffahrt pondrá en el mercado 4 nuevos buques multipropósito F500 en el segundo semestre de 2021. United Heavy Lift con el fondo Gustav Zech ha fletado 8 F900 de nueva construcción, disponiendo en Abril de 17 buques de este tipo. AAL Shipping ha reforzado su flota con 2 buques pesados polivalentes de clase G y SAL y Jumbo están tratando de crear una Joint Venture para combinar parte de sus respectivas flotas e ingenierías a fin de añadir capacidad para atender a un mercado que ha crecido rápidamente en los últimos 12 meses.

La escasez de capacidad y la incertidumbre ha provocado una reconfiguración de los agentes del sector y transformado la logística de proyectos en spot. Los grandes proyectos de medio –largo plazo se han visto retrasados o anulados, dejando paso a operaciones logísticas más pequeñas,  que requieren de mayor inmediatez y flexibilidad.

El aumento de precio del petróleo junto la tendencia a la alza del precio de los fletes en estos primeros meses del 2021, está transformando la forma de proporcionar valor a los clientes, quienes demandan a los operadores logísticos adaptabilidad continua a sus necesidades cambiantes e ingenio para asegurar sus transportes en las fechas requeridas sin que sus costes se vean incrementados.

Empezando a remitir la Pandemia y ante la reapertura de las economías a nivel mundial, las empresas del sector que en 2021 hayan adecuado su modelo de negocio para ser capaces de dar respuesta ágil a los clientes, anticipándose y gestionando los riesgos inherentes de cada operación tendrán éxito en los próximos años.

TXXI.- ¿Qué implicaciones tiene para un operador logístico como Erhardt Proyectos que el mercado se haya tornado Spot?

IM.- La Pandemia nos ha dejado un nuevo escenario en el mercado de carga de proyectos. En el mercado español se ha producido una reorganización de los principales actores que se dedican a la logística de proyectos. Algunos de los proveedores históricos han desaparecido, lo que ha generado una oportunidad para la entrada de nuevas compañías y la consolidación, reposicionamiento y/o crecimiento de otras.

Además, las reglas del juego han cambiado. Han surgido nuevas normas en respuesta al cambio en la demanda originado por la incertidumbre e inestabilidad provocadas por la Pandemia, a las que nos tendremos que acostumbrar para poder mantener y/o mejorar nuestra capacidad competitiva.

Más que proveedores los clientes necesitan socios con capacidad de respuesta inmediata y de asunción conjunta de riesgos, con medios que completen los suyos y permitan desbloquear rápidamente aquellos imprevistos o situaciones que dificulten o impidan que sus operaciones logísticas generen un sobre coste en su cuenta de resultados o una pérdida importante de negocio.

Las relaciones a largo plazo sustituirán la venta puntal  y requerirán a los operadores de logística de proyectos ser capaces de combinar valor, dando cobertura operativa (ingeniería, fletamentos) y financiera,  inmediatez y flexibilidad continúa para ayudar a los clientes en la situación en la que se encuentre el mercado en cada momento.

Aunque la situación actual de mercado evolucionará y será previsiblemente diferente a corto-medio plazo, la nueva forma de relacionarse y prestar servicios a los clientes ha venido para quedarse.

TXXI.- ¿Tendrá la situación actual implicaciones económicas para las empresas del sector?

IM.- La Pandemia ha trastocado la intensidad y el modo de llevar a cabo la actividad de cada una de las empresas que formamos parte del sector de carga de proyecto, como ha ocurrido en el resto de los sectores a nivel mundial. Los cierres de las fronteras, los confinamientos han reducido el volumen de operaciones de los clientes y por tanto las nuestras y nos han transformado la forma de mantenernos en contacto y de comercializar.

Aunque en ese sentido todos nos hemos visto afectados del mismo modo, el impacto económico con toda seguridad habrá sido diferente para cada compañía en función de su estrategia y política de gestión de riesgos. En nuestro caso, la situación actual ha representado una oportunidad, al haber incurrido en el mercado en 2020 con una nueva estrategia Boutique & Unique centrada en servicios de alto valor totalmente personalizados, muy a medida de las necesidades cambiantes de los clientes, y con un equipo de alto rendimiento, flexible y ágil.

Erhardt Proyectos está integrada en Erhardt, grupo con una larga tradición en la gestión del riesgo. Nos apoyamos en MatErh, compañía especializada en la gestión y aseguramiento del riesgo, que complementa nuestra experiencia en la identificación, evaluación y gestión de los riesgos inherentes a nuestra actividad, al objeto de eliminarlos o mitigarlos mediante su transferencia al sector asegurador.

2020 será recordado como el año en el que la pandemia global del COVID-19 cambió nuestras vidas y negocios. Para nosotros ha sido un año de transformación, en el que hemos ayudado a  nuestros clientes a construir cadenas de suministro sólidas, hemos consolidado nuestro negocio y hemos abierto nuevas vías de crecimiento futuro”

Contacta con un experto