Erhardt Proyectos, de la mano de su Director General Igor Muñiz, estuvo presente en el ADIPEC 2021, Exposición y Conferencia Internacional del Petróleo, celebrada del 15 al 18 de Noviembre en Abu Dhabi.

ADIPEC reúne a líderes de la industria, el gobierno, las finanzas y la tecnología para compartir perspectivas sobre el rápido ritmo al que está cambiando el panorama energético y discutir temas cruciales de la industria, como la dinámica cambiante de la demanda de energía, el impacto de las nuevas tecnologías, los cambios en la política gubernamental, y las diferentes necesidades y soluciones energéticas específicas que se requieren para tener éxito y pivotar en el ecosistema energético global emergente.

ADIPEC es una plataforma global incomparable para los profesionales que trabajan en la industria del petróleo y el gas. Cuenta con un programa de conferencias que proporciona información sectorial privilegiada y ofrece oportunidades para establecer contactos al más alto nivel en nuestro negocio de la carga de proyectos.

De entre todas las conferencias, os dejamos con las principales conclusiones que se obtuvieron de las presentaciones sobre Smart Manufacturing para Oriente Medio, el Norte de África, Estados Unidos y Europa:

1.- La retención de la mano de obra es el mayor de los retos

La mejora de la cualificación y la retención de la mano de obra es una prioridad y un reto clave en la región de Oriente Medio y Norte de África, al igual que en Estados Unidos y Europa.

Una tendencia creciente para retener y cualificar a los empleados son las simulaciones, como aseguró Jaime Aguilera, director general de Voovio, en la mesa redonda sobre «La construcción de los centros de fabricación inteligentes del futuro»: «Una de las cosas clave para cualquier simulación que sea adoptada por la industria y que quiera tener éxito es que tiene que estar disponible desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Ya sea desde su controlador, desde su oficina o desde su tableta. Eso es algo en lo que tenemos que trabajar como industria».

2.- Las empresas de Oriente Medio y Norte de África deben acelerar el tiempo de adquisición de competencias

La feria de este año ha demostrado que las empresas de la región MENA buscan formas de capacitar a sus operadores de forma más rápida y eficaz.

Para salvar la brecha entre una generación de empleados con experiencia y la futura generación de operarios y PYMES que se incorporan a las plantas, las empresas deben captar los conocimientos clave de los procesos. Por lo tanto, las empresas de la región MENA se enfrentan al reto de mejorar los procesos de incorporación y acelerar la competencia de los jóvenes talentos mediante la transformación digital.

Esto se ha visto incluso exacerbado por las presiones adicionales de la COVID-19, como también confirma Astrid Poupard-Lafarge, presidenta del segmento global de Schneider Electric para la industria del petróleo, el gas y la petroquímica:

«La necesidad de adaptar y acelerar las estrategias de digitalización se ha visto reforzada por la pandemia, siendo los pioneros más ágiles y mejor equipados para impulsar decisiones más rápidas para mejorar el negocio.»
3.- El idioma sigue siendo un reto

Dado que gran parte de la mano de obra de las plataformas offshore carece del inglés técnico y de los términos complejos específicos que se requieren, el idioma ha sido y sigue siendo un reto en la región. Por ello, las empresas están interesadas en soluciones que ayuden a salvar la distancia entre el procedimiento y el equipo (visual y de simulación) para acelerar la comprensión y la competencia. Las soluciones más visuales y menos basadas en términos técnicos pueden simplificar la incorporación de los nuevos operadores y hacerla más rápida y eficiente para las PYMES al mismo tiempo.

4.- Las soluciones de RV 3D tienen algunas limitaciones

Las soluciones de RV 3D son una tendencia creciente en muchos sectores, así como en la industria de procesos. Sin embargo, las empresas presentes en ADIPEC también han compartido con nosotros los motivos de sus reticencias. Una de las razones principales es la imposibilidad de implantar soluciones de formación en RV 3D con auriculares porque hace que sus operarios se sientan mal físicamente. Además, el coste de la implantación y la actualización es demasiado elevado a ojos de muchas empresas de la región MENA.

5.- Las inversiones están en un nivel récord

La edición de ADIPEC de este año ha mostrado el enorme volumen de inversión en instalaciones de downstream que se está produciendo en la región de los EAU y Arabia Saudí. Esto demuestra el crecimiento de este mercado y las oportunidades que ofrece para las plataformas de excelencia operativa.

ADIPEC reúne a los líderes de la industria del petróleo y el gas.
El gobierno, las finanzas y la tecnología comparten su visión sobre el cambiante panorama energético y abordan temas como la dinámica de la demanda de energía, el impacto de las nuevas tecnologías, los cambios en la política gubernamental, y las diferentes necesidades y soluciones energéticas específicas que se requieren para operar en el actual ecosistema energético global emergente.

 

Contacta con un experto