El Puerto de Bilbao es la primera autoridad portuaria en España que, bajo la firme apuesta de Puertos del Estado por impulsar la innovación en el sector, pone en marcha un Port Lab, una iniciativa destinada a posicionar este enclave en los espacios, de Euskadi y España, donde se habla y se mueve la innovación, y a buscar y atraer innovaciones para éste y las empresas que conforman su ecosistema.

Nagore Ardanza, Coordinadora de Bilbao Port Lab, comparte con nosotros cómo contribuyen en el posicionamiento e impulso de la innovación en el puerto.

Erhardt Proyectos.-  ¿En qué consiste vuestra labor?

Nagore Ardanza.- En nuestro día a día la vigilancia y scouting ocupan una parte de nuestro tiempo. Por medio de ello, tratamos de detectar, en nuestro entorno cercano y no tan próximo, todo lo que se mueve en relación a la innovación y de atraer las iniciativas de mayor interés al respecto para el ecosistema portuario.

La parte más importante de nuestro tiempo la dedicamos a conectar empresas del puerto con empresas innovadoras, de forma muy personalizada, impulsando colaboraciones entre ambas partes e intentando que el idioma que hablan se vaya alineando para que puedan entenderse y complementarse a la hora de resolver sus retos de negocio.

Y, por otro lado, en nuestra labor diaria no deja de estar presente nuestro objetivo de normalizar la innovación, de hacer entender a las empresas que innovar no es enviar un cohete a la luna, sino algo tan sencillo como identificar los pequeños o grandes retos que tenemos y trabajar de forma colaborativa y abierta para darles solución.

 EP,- ¿Qué habéis conseguido hasta la fecha?

NA: En el poco tiempo que llevamos, estamos empezando a abrir el puerto a las iniciativas innovadoras. Cuando llegamos había pocas empresas innovadoras que buscaran acercarse al puerto, dado que acceder al mismo no era algo sencillo. Ahora somos nosotras quienes las buscamos activamente y las damos a conocer en el entorno portuario, las conectamos con sus retos y empresas atendiendo a las necesidades de éstas.

También hemos logrado posicionar al puerto en el mundo exterior como un actor interesado y tractor de la innovación en su ámbito.

El acompañamiento a las empresas y start-ups en la financiación de los proyectos de innovación a través de las primeras convocatorias del Fondo Ports 4.0 también se va consolidando. Nos está ayudando a aprender a identificar mejor la tipología de proyectos a proponer y a apoyarles mucho mejor, así como a presentar esos mismos proyectos a otros fondos como los Next Generation.

EP.- ¿Qué tipo de proyectos atraen vuestra atención?

NA.- Aquellos donde las partes buscan resolver sus retos de forma abierta, aprovechando el talento, capacidades y tecnologías que otros tienen desarrolladas para dar solución a éstos, mediante alianzas y acuerdos de desarrollo y/o comerciales que perduran en el tiempo. NETERH, vuestra Cadena de Suministro Digital, para el sector nicho en el que se enclava vuestro negocio, es un claro ejemplo del tipo de proyecto que nos aporta a todos, es nuestro “perfil de proyecto target”.

La filosofía de Erhardt, abierta para conocer empresas innovadoras que trabajan en las tecnologías que NETERH requiere y vuestra actitud colaborativa para “sumar sin necesidad de reinventar”, hacen que éste sea un  proyecto de innovación abierta de largo plazo entre las partes involucradas, entre las cuales se encuentra Bilbao Port Lab.

Este proyecto pone en evidencia que la innovación no debe trabajarse con y/o por presión social, sino que se innova porque la compañía en cuestión lo necesita, porque lo visualiza como un hecho diferencial ante su cliente, porque puede aportarle más valor a éste y porque está en su ADN.

Un proyecto como éste tiene que ser un caso de éxito a contextualizar para que otros puedan aprovechar sus claves y seguir el ejemplo. También puede construir una referencia importante para mostrar a otros sectores que también es posible innovar de forma ágil y efectiva en el ámbito portuario.

EP: ¿Cuáles son las claves a tu entender para la sostenibilidad del puerto y sus empresas?

NA.- A mi entender son las siguientes:

  • Innovar, si o si, no es una opción es una necesidad
  • Identificar bien los retos, acotando el riesgo e inversión
  • Rodearse del talento externo que conoce el entorno innovador y que puede contribuir en la solución de cada reto
  • Estar preparado para innovar asumiendo el riesgo que supone, sabiendo que vamos a errar y que hay proyectos que no van a salir bien

Muchas gracias Nagore por acercarnos a Bilbao Port Lab y darnos a conocer su contribución al entorno portuario.

 

 

Contacta con un experto